Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, July 19, 2005

¿Paternidad responsable?

Efraín Salazar Girón

No se si sea por la paternidad responsable o por alguna especie de egoísmo, pero el asunto es que ni aquí, ni en Chile, ni en Canadá, las parejas jóvenes quieren tener hijos pronto, dijo con seguridad Julia, una chilena cuya familia reside desde hace más de veinticinco años en tierras canadienses.
En España, comentó Oscar, un abogado unido al grupo ocasional que celebraba el cumpleaños de un amigo común, el Estado comienza a subsidiar a la pareja a partir del tercer hijo, porque quieren cerrar la brecha abierta entre las generaciones que aquí en México comienza a notarse.
El tema de los hijos surgió espontáneo en esa tarde de domingo, cuando ya en diversos frentes se había desatado la polémica entre prelados de la Iglesia católica y miembros del gabinetazo por la inclusión de la pastilla de control natal llamada “del día siguiente”, en el cuadro básico de medicamentos aprobado por la secretaría de Salud.
La realidad nos muestra que en una sociedad con controles relajados, donde cada vez más jóvenes comienzan su vida sexual más temprano, y donde los hijos no deseados son una desgracia principalmente para sí mismos, es necesario valerse de los adelantos médicos para evitar embarazos no planeados, dijo parsimonioso Alberto de la Rosa, poeta de hueso colorado y maestro de creación literaria en sus ratos libres.
¿Cómo queremos adoptar la paternidad responsable en la sociedad, si le negamos los mecanismos para hacerlo?, preguntó alguien más.
Era curioso ver y oír a ese grupo de hombres y mujeres de mentalidad abierta y progresista, para quienes la posición de la jerarquía católica en torno al tema de control natal, por más anacrónica que se considere, no deja ser un lastre social por toda la influencia que ejerce sobre el actual gobierno federal y alguno de sus personajes centrales.
En el aire cálido de a tarde fin-semanera se mezclaban los aromas de las rosas, las cebollas asadas, el carbón ardiente y la cervezas recién abiertas, mientras lejos de ahí, en León Guanajuato, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago condenaba el uso de la pastilla que por algunos es considerada abortiva e invitaba Vicente Fox a reflexionar sobre su inclusión en el cuadro básico de medicamentos.
Faltaban unas horas para que los secretarios de Salud y Gobernación iniciaran una discusión cuyo desenlace, en pocas horas, será una medición de sus propias fuerzas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Click Here