Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, July 05, 2005

Rey Desnudo

Efraín Salazar Girón

Venía Pedro pensando en la metáfora del Rey Desnudo.
No se dio cuenta cuando el microbús, en la frontera Estado de México-D.F., por el rumbo de Las Armas, golpeó la salpicadera de un automóvil y el percance obligó al chofer a orillarse para hacer descender al pasaje.
Mientras los conductores de micro y automóvil hablaban sobre llamar a sus “seguros” para resolver el incidente, Pedro hizo cálculos sobre la mejor forma de llegar a su destino: esperar un transporte de la misma ruta hasta el metro El Rosario o caminar hacia Parque Vía y de ahí aventurarse en otra “chomba”, como le dice al micro, hasta avenida Camarones.
Prefirió caminar mochila al hombro este estudiante de 18 años que vende teléfonos celulares en lo que inician las clases en la universidad.
El encabezado de un diario lo devolvió al asunto del soberano aquél a quien un sastre audaz hizo creer que le confeccionaría un traje que sólo los faltos de inteligencia no podrían ver. El sastre –dice el cuento- sólo vendió la idea porque no existía tal ropaje, pero estaba seguro que nadie aceptaría no poder verlo y todos fingirían para no pasar por tontos.
La frase en blanco y negro de una noticia sobre política, decía que el PAN se hundía y que el fracaso electoral en Edomex y Nayarit eran la prueba irrefutable del naufragio.
Curtido en pláticas familiares sobre partidos y políticos, tanto como puede estarlo un muchacho que apenas dejó la pubertad, Pedro compró el periódico para ver la cartelera, pero sentado de nuevo en el tortuoso microbús leyó el texto sobre la hecatombe electoral panista.
Se enteró de una presunta alarma de los jerarcas de ese partido por la caída casi vertical en el Estado de México, a un año de la elección presidencial.
Pedro recordó que hace cinco años, cuando apenas estaba entrando a la secundaria, fue víctima del fervor del cambio y participó en aquella ola al grado de alentar a sus cercanos a votar por Fox.
Se abrió entonces -dice ahora en una plática con su tío en el negocio de celulares-, una posibilidad de que las cosas fueran diferentes y mejores para todos, pues se acabaría, entre otros vicios, con el abuso del poder en beneficio de sólo un grupo.
Pero las cosas siguen igual.
Y ahora se preguntan en el PAN porqué van para abajo. Y buscan la causa donde no está. No quieren o no pueden decirle al rey que está desnudo. Que no hay motivos para festejar. Que las cosas están peor y que él es responsable.
Dicen que van a analizar los resultados.
Que no manchen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Click Here