Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, January 25, 2005

Cada día se me hizo eterno

GILBERTO QUIROZ

Caminaba frente al Palacio de Bellas Artes, cuando un hombre entrecano, con una libreta bajo el brazo, se acercó y me dijo: “Amigo me acaban de asaltar al subir a un taxi y me quitaron todo el dinero que traía”. Al verlo me inspiró confianza, por lo que no dude en regalarle diez pesos. Como respuesta me enseñó uno de sus apuntes y con la mirada me pidió que lo leyera.
“A veces pienso que te estoy olvidando. Mas de pronto llega tu imagen y te recuerdo. Escucho tu sonido y reinicia mi sufrimiento. El Sol, la lluvia y el viento; los lugares, las gentes, los comercios; aun los sitios que no recorrimos juntos me hacen acordarme de ti. Y no son esas cosas las que me atormentan, es mi alma que de ti se quedó llena, pues aun ante el espejo, no es mi imagen la que veo”.
Al concluir la lectura, además de su desesperación, pude ver melancolía. Con voz baja relató su historia. Sabe, joven, acabo de regresar porqué no pude aguantar estar lejos. Gané algún dinero durante los últimos seis meses en busca de una mejor vida. Fui a Estados Unidos y cada día que pasé ahí se me hizo eterno. Por eso no puedo evitar escribir para sentirme tranquilo.Amo la ciudad de México, pues aquí nací, y prefiero seguir careciendo de muchas cosas, pero nunca volver a cruzar la frontera. En eso, me dio las gracias y continuó su camino. Sentí impotencia de no poder ayudarle mejor, pues llevaba únicamente el dinero indispensable para regresar a casa. De repente alguien me llegó por la espalda. ¡Ya llegué! ¿No me tardé, verdad?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Click Here