Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, January 25, 2005

Desencanto en Santo Domingo

GILBERTO QUIROZ
Vaya que si me costó trabajo hacer la tesis. Los trámites fueron engorrosos y, por si fuera poco, caí en las garras de gente poco responsable, los encargados de una imprenta cerca de Santo Domingo. Las órdenes de trabajo son tomadas por unos señores que se la pasan cazando a sus clientes ofreciendo precios muy lejanos a la realidad. “Como no, le cobramos tres mil pesos por 25 ejemplares y se los tengo en 48 horas. Más de 20 años nos respaldan. Le ofrecemos fotocopias de alta resolución y empastados de lujo”.
En realidad no fueron 48 horas sino más de 700. El precio no fue de tres mil pesos sino de cinco mil. Mis instrucciones no fueron obedecidas y me obligaron a pagar más dinero por sus errores. Las pastas quedaron chuecas al igual que las hojas. Muchas arrugadas, mal fotocopiadas y chuecas. Numeración incorrecta ¡Qué horror! Lo peor de fue pagar por adelantado y me dieron una nota que cualquier imprenta falsifica. Mi temor era que se tratara de una empresa fantasma pues el teléfono que me dieron no existía y no es una empresa formal.
Muchos cayeron en lo mismo. Recuerdo a una chica y su padre. Clientes a quienes ofrecieron tesis con grabados mal hechos. Es más, hasta pintura blanca tenían cuando las letras eran doradas. Desconcertados vieron su producto terminado. “Con tantita agua se le quita mi jefe y lo del estampado… nos falta el escudo de la escuela. La verdad ya no lo conseguimos”, dijo el vendedor. Lo más triste de todo es que se curan en salud. Calló unos momentos y luego continúo con su verbo. “La verdad nosotros no somos como los demás. Otros se quedan con los trabajos para venderlos a alumnos flojos. Pero, ¿sabe que?, el de usted nos lo vamos a quedar para nuestro catálogo”.
La verdad me entristece ese tipo de situaciones y sólo les pido que tengan cuidado. No les vaya a suceder lo mismo que a mí. Sería injusto que paguen justos por pecadores y hasta es un delito generalizar. Pero una vez más les ruego, tengan cuidado, mucho cuidado. Algunos en el portal de Santo Domingo se suelen pasar de listos con tarjetas que no coinciden con sus “notas de remisión”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Click Here