Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, January 25, 2005

¡Qué contradicción!

GILBERTO QUIROZ

Una de las pocas profesoras que tuve en la carrera de periodismo dejó profunda huella en mí, pero no por lo guapa ni lo interesante de sus clases, sino por su conducta. Impartía lecciones de ética periodística y debatíamos temas que iban desde la muerte de la princesa Diana de Gales hasta la concepción periodística de Paty Chapoy. Leímos el código de ética periodística de España y nos pareció uno de los más rigurosos.
La maestra era agradable, pero mostraba constantemente su descontento con la situación académica del plantel. Presenté todos los trabajos los cuales calificó de muy buenos. Todo marchaba perfecto y mis pronósticos eran de acreditar la materia por lo menos con nueve. Me gustaba entrar a su clase, pues, como tenía una voz fuerte era imposible distraerse.
La maestra me tomó especial afecto al conocer mis habilidades con la guitarra. Recuerdo muy bien ese día. En ese entonces, entonaba un bolerito cuando ella entró, inmediatamente yo callé, pero me solicitó continuar. Disfrutó del momento y luego todos me dieron un aplauso, el único de tipo multitudinario que he recibido en mi vida. En fin, momentos inolvidables.
Al final de cursos, la imagen que tenía de la profesora se desplomó. Dedicó una clase a hablar sobre la mala calidad de la educación en la carrera y solicitó firmas para destituir a determinados catedráticos. Las ideas son respetables, y quizás tenía razón en algunas cosas, pero yo no participé de su juego.
Dijo que no habría represalias pero nos comprometió a apoyarla. Desde luego, su petición ponía en riesgo nuestro futuro en la institución, pues al recoger las firmas, sin duda, algún tipo iría con el chisme con alguno de los afectados cerrándonos muchas puertas, entre ellas las de la titulación. Total mi calificación bajó estrepitosamente después de ello y a la maestra no la volví a ver. Impartía ética. ¡Qué contradicción!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Click Here