Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, January 25, 2005

Un nudo en la garganta

GILBERTO QUIROZ

La noche lucía tranquila. Llegó la hora de la cena y el noticiero. Sonó el timbre un par de veces. Mi tía salió a ver quién era y yo salí detrás de ella. Una familia aparentemente de escasos recursos se presentaba amablemente ante nosotros para pedirnos dinero. “Somos de Brasil. Venimos a la ciudad de México a probar suerte, pero nos fue mal y ni para el pasaje de regreso tenemos”.
Inmediatamente sentimos confianza. Llamó mi atención un niño de unos seis años. Insistentemente pedía un juguete, lo cual me desconcertó al principio. Mi mente se puso en blanco, pues no recordaba tener ninguno. Le dije que no tenía y el respondió: “Uno chiquito, no seas malo”. En eso, recordé el contenido de una caja de cereal. Sí, un sencillo carrito de plástico. Lo había conservado durante varias semanas. Lo busqué y se lo regalé.
La felicidad se reflejó en los ojos del pequeño y me hizo sentir un nudo en la garganta. La pobreza, qué triste. Cómo algo tan simple le podía dar tanta alegría a un niño. Me sentí mal. Hubiera deseado tener un juguete mucho más grande para dárselo. En eso, mi tía regreso a la puerta para entregarles un poco de dinero. Ellos nos agradecieron infinitamente para después marcharse.
Pasaron los días y un evento tan peculiar pasó al olvido. Mi vida continuaba agitada entre la escuela y el trabajo. Pasaron algunos años y la experiencia quedó guardada en lo más profundo de la mente. Poco tiempo después, me propuse escudriñar en mi cerebro alguna buena anécdota y recordé a aquel pequeñito que me decía con mucha impaciencia “Uno chiquito, no seas malo”, me quiero llevar algo de tu país al mío.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Click Here