Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, January 25, 2005

La dama de Reforma

GILBERTO QUIROZ

Cansado, ya en mi transporte y leyendo una revista sobre Paseo de la Reforma, escuche el siguiente diálogo: “¡Qué hermosa es esa vieja! Todo el día parada ahí como Dios la trajo al mundo. ¿No le dará frío? ¿No le dará vergüenza mostrar sus encantos a todos los automovilistas y peatones de esta ciudad? De muy buena gana me la llevaba a mi casa y después… mejor no te digo, compadre”.
Al escuchar los comentarios imaginé a una mujer bonita en minifalda esperando su transporte. Cabe recordar que los conductores de microbús y sus “copilotos” suelen lanzar piropos a cuanta bella dama se les cruce en el camino. Sorprendido mire a mi izquierda y observe a la majestuosa mujer. Miraba hacia lo alto sin inmutarse ante lo que ocurría a su alrededor. Cuanta seguridad irradia.
¿Sabes a quien se parece? Le dijo el chofer a su acompañante. A esa novia que tienes en el Valle de México, ¿cómo se llama? Ah sí, como olvidarlo: Leticia Salazar. El copiloto se puso colorado como un jitomate y un efímero silencio vino después. Ese nombre, como olvidarlo, conozco varias chicas que se llaman Leticia, pero algo diferente debe haber en esa mujer para ser comparada con nuestra Diana de Reforma.
Mis pensamientos se esfumaron por unos segundos al ver a un grupo de personas subir a la unidad. ¿Cuánto es a Ciudad Satélite?, dijo uno de ellos. Cinco pesos de cada uno, respondió el conductor. El singular momento había pasado y en mi mente sólo quedaron dos ideas: primera, la Ciudad de México esta viva y como influye en la vida de quienes la habitan; y segunda, cómo estoy orgulloso de ella.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Click Here