Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, January 25, 2005

¡Usted, éntrele!

Emilio, es uno de los miles de taxistas pirata que circula por la ciudad de México. Pero, su situación no va a cambiar. Las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) de La Virgen, le condicionaron la expedición de la licencia.
Hace 10 años, Emilio tuvo un accidente automovilístico. Esa madrugada dijo que conducía en estado de ebriedad y perdió el control de su auto. Después, los recuerdos son vagos. “Una parte de mi cuerpo quedó prensada contra una pared en la calzada de Tlalpan. Llegaron muchas ambulancias... y cuando desperté en la Cruz Roja, ya no tenía mis piernas”.
El hombre de 48 años, comentó que tenía un buen puesto en una empresa refresquera y lo perdió. “Me ofrecieron darme una liquidación y la acepté. Con ese dinero pude pagar a un mecánico por mi rumbo, en la colonia Noria, delegación Xochimilco, para que adaptara el taxi”.
-Yo no quería ser pirata, señito. Pero, Dios de ésta –y besa los dedos en forma de cruz- que no me dejaron de otra. Cuando fui a gestionar mi licencia, el médico del módulo me dijo que para agilizar los trámites uno tenía que ayudar.
Sin decirle nada, metí la mano a mi bolsillo, saqué como unos 300 pesos y se los puse sobre su escritorio. El doc se me quedó viendo desconcertado. Por un momento dudé y pensé que había metido la pata. Después de unos minutos, me dijo: “Creo que no me entiende... Usted, éntrele... Pero no con esa cantidad. Si quiere que nos hagamos de la vista gorda de que no tiene piernas, tiene que pagar por lo menos diez mil”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Click Here