Las otras crónicas

Consulta el índice de todas las crónicas por autor

Tuesday, July 26, 2005

Trapos caros

Efraín Salazar Girón

Tanto lío por unos trapos, decía Ilhuicamina Martínez, compañero de los despintados años celestes de la escuela primaria, quien tenía añísimos de no dejarse ver.
Las cosa es que por ser trapos caros y haber tantas carencias del lado de la población de a pie, pues se despiertan pasiones y el tema resbala como mantequilla hacia los terrenos del lavadero que tanto gusta en estos tiempos, opinó José Luis Garnica, ingeniero de la secretaría de Agricultura y demás yerbas, quien añora los tiempos de los gobiernos priístas que le dieron trabajo en una dependencia a la que el nombre de le ha ido alargando .
Es verdad que ahora importa más quién es la nueva pareja de Luis Miguel, Ricky Martin –hombre o mujer-, o de Mariah Carey, que saber si el Congreso está en verdad fiscalizando los gastos de la dichosa pareja conforme a sus facultades o si sólo se trata de joder a la borrega, que motivos no dejan de dar los inquilinos de Los Pinos, abonó Nicolás San Juan, el amigo que tenía nombre de calle.
La plática era sobre la “donación” de los vestidos de marca, con valor de cientos de miles de pesos, hecha un días antes por Marta Sahagún en la mañanera conferencia de prensa en la residencia oficial del Ejecutivo.
A mi me caga que además ocupen el tiempo oficial de las conferencias de Los Pinos para tratar temas empapados de frivolidad y que no haya quien en los medios para decirle a la “primera dama” que esas cosas no interesan, disparó El Rasputín, antisolemne componente del grupo de ves en cuando se aparecía en las reuniones.
-Es que sí interesan, replicó Garnica; y la prueba es que aquí estamos hablando del tema.
-Bueno, pero no son relevantes y el país lo mismo está estancando o caminando si existe o no esta pareja y su familia que tomó por asalto Los Pinos y que con sus ocurrencias están dando vida a algo algo así como Los Berverly de San Cristóbal, se defendió Rasputín.
-Es verdad, que mejor donen los derechos para hacer una comedia de enredos en serie, o los cobren y entreguen el dinero a la beneficencia pública, porque hoy los únicos que se están aprovechando de la comicidad involuntaria de la pareja, son los productores y guionistas de un programa de televisión, remató José Luis conteniendo el cosquilleo de la risa.
El caso es que el lunes Marta Sahagún se contradijo, pues “donó” a una institución de combate al cáncer en niños, un lote de prendas que según ella misma no le pertenece, pues fue pagado con dinero de la Federación.
Es decir, anda haciendo caravana con sombrero ajeno.

Tuesday, July 19, 2005

¿Paternidad responsable?

Efraín Salazar Girón

No se si sea por la paternidad responsable o por alguna especie de egoísmo, pero el asunto es que ni aquí, ni en Chile, ni en Canadá, las parejas jóvenes quieren tener hijos pronto, dijo con seguridad Julia, una chilena cuya familia reside desde hace más de veinticinco años en tierras canadienses.
En España, comentó Oscar, un abogado unido al grupo ocasional que celebraba el cumpleaños de un amigo común, el Estado comienza a subsidiar a la pareja a partir del tercer hijo, porque quieren cerrar la brecha abierta entre las generaciones que aquí en México comienza a notarse.
El tema de los hijos surgió espontáneo en esa tarde de domingo, cuando ya en diversos frentes se había desatado la polémica entre prelados de la Iglesia católica y miembros del gabinetazo por la inclusión de la pastilla de control natal llamada “del día siguiente”, en el cuadro básico de medicamentos aprobado por la secretaría de Salud.
La realidad nos muestra que en una sociedad con controles relajados, donde cada vez más jóvenes comienzan su vida sexual más temprano, y donde los hijos no deseados son una desgracia principalmente para sí mismos, es necesario valerse de los adelantos médicos para evitar embarazos no planeados, dijo parsimonioso Alberto de la Rosa, poeta de hueso colorado y maestro de creación literaria en sus ratos libres.
¿Cómo queremos adoptar la paternidad responsable en la sociedad, si le negamos los mecanismos para hacerlo?, preguntó alguien más.
Era curioso ver y oír a ese grupo de hombres y mujeres de mentalidad abierta y progresista, para quienes la posición de la jerarquía católica en torno al tema de control natal, por más anacrónica que se considere, no deja ser un lastre social por toda la influencia que ejerce sobre el actual gobierno federal y alguno de sus personajes centrales.
En el aire cálido de a tarde fin-semanera se mezclaban los aromas de las rosas, las cebollas asadas, el carbón ardiente y la cervezas recién abiertas, mientras lejos de ahí, en León Guanajuato, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago condenaba el uso de la pastilla que por algunos es considerada abortiva e invitaba Vicente Fox a reflexionar sobre su inclusión en el cuadro básico de medicamentos.
Faltaban unas horas para que los secretarios de Salud y Gobernación iniciaran una discusión cuyo desenlace, en pocas horas, será una medición de sus propias fuerzas.

Wednesday, July 13, 2005

Pagar pasaje

Efraín Salazar Girón

No hace mucho, Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario, nos contó una anécdota vivida junto al profesor Carlos Hank González, en los tiempos en que el político mexiquense fue jefe del Departamento del Distrito Federal.
Relató que uno de esos años del gobierno de José López Portillo, 1976-1982, estaban en un recorrido por la ciudad de México, cuando el Regente Hank le preguntó su opinión sobre lo que debía hacerse ante la operación con números rojos del Metro: seguir subsidiando el servicio a como pedían la circunstancias, que cada vez exigían más, o elevar el precio de una forma moderada y amortiguar un poco la carga para las finanzas capitalinas.
El veracruzano García Villalobos, al fin político, dijo que, o de una vez decretaban gratuito el Transporte Colectivo en gran medida subterráneo o establecían un costo real del pasaje con lo que el precio se elevaría de un peso a cuando menos cuatro o cinco.
Hank le respondió que su primera propuesta le había llamado la atención por su audacia, pero que la segunda realmente le había sorprendido porque el pasaje del Metro barato gracias al subsidio, era quizá lo único que el gobierno le estaba dando a la gente de escasos recursos que por millones lo utilizaba para llegar a su trabajo y desplazarse por la ciudad que ostentaba entonces el título de la más grande del mundo, si así puede llamársele a esa denominación.
Hasta donde recordamos nadie señaló a Hank de “populista”, pero era lo que pensaba ese hombre curtido en la política que para muchos era fuerte prospecto para la Presidencia de la República, y a la que no fue postulado quizá sólo porque aún se lo impedía el artículo 82 Constitucional que sólo le permitía ese privilegio a los mexicanos por nacimiento, hijo de mexicanos también nacidos en México.
Aquel pasaje nos lo platicó García Villalobos con el recuerdo puesto en aquellos años en que aprendió de uno de sus mejores maestros, quien también decía que cuando a un enfermo se le inyecta dos, tres o cuatro veces la misma medicina y no hay mejoría, entonces lo que debe estar mal, es la medicina.
Ahora recordamos la charla con el presidente del Tribunal Superior Agrario, sentados en la plaza Renato Leduc, mientras vemos un desairado punto de venta de boletos del articulado Metrobús, que pierde pasajeros al ritmo del fin de la gratuidad del servicio, en tanto Leonel Cota Montaño admite el desplome de la popularidad del PRD, entrampado en el cuarto lance de Cuauhtémoc Cárdenas.
A unos cuadras de ahí, comenzaba a pitar fuerte la aceitada locomotora del PRI.

Tuesday, July 05, 2005

Rey Desnudo

Efraín Salazar Girón

Venía Pedro pensando en la metáfora del Rey Desnudo.
No se dio cuenta cuando el microbús, en la frontera Estado de México-D.F., por el rumbo de Las Armas, golpeó la salpicadera de un automóvil y el percance obligó al chofer a orillarse para hacer descender al pasaje.
Mientras los conductores de micro y automóvil hablaban sobre llamar a sus “seguros” para resolver el incidente, Pedro hizo cálculos sobre la mejor forma de llegar a su destino: esperar un transporte de la misma ruta hasta el metro El Rosario o caminar hacia Parque Vía y de ahí aventurarse en otra “chomba”, como le dice al micro, hasta avenida Camarones.
Prefirió caminar mochila al hombro este estudiante de 18 años que vende teléfonos celulares en lo que inician las clases en la universidad.
El encabezado de un diario lo devolvió al asunto del soberano aquél a quien un sastre audaz hizo creer que le confeccionaría un traje que sólo los faltos de inteligencia no podrían ver. El sastre –dice el cuento- sólo vendió la idea porque no existía tal ropaje, pero estaba seguro que nadie aceptaría no poder verlo y todos fingirían para no pasar por tontos.
La frase en blanco y negro de una noticia sobre política, decía que el PAN se hundía y que el fracaso electoral en Edomex y Nayarit eran la prueba irrefutable del naufragio.
Curtido en pláticas familiares sobre partidos y políticos, tanto como puede estarlo un muchacho que apenas dejó la pubertad, Pedro compró el periódico para ver la cartelera, pero sentado de nuevo en el tortuoso microbús leyó el texto sobre la hecatombe electoral panista.
Se enteró de una presunta alarma de los jerarcas de ese partido por la caída casi vertical en el Estado de México, a un año de la elección presidencial.
Pedro recordó que hace cinco años, cuando apenas estaba entrando a la secundaria, fue víctima del fervor del cambio y participó en aquella ola al grado de alentar a sus cercanos a votar por Fox.
Se abrió entonces -dice ahora en una plática con su tío en el negocio de celulares-, una posibilidad de que las cosas fueran diferentes y mejores para todos, pues se acabaría, entre otros vicios, con el abuso del poder en beneficio de sólo un grupo.
Pero las cosas siguen igual.
Y ahora se preguntan en el PAN porqué van para abajo. Y buscan la causa donde no está. No quieren o no pueden decirle al rey que está desnudo. Que no hay motivos para festejar. Que las cosas están peor y que él es responsable.
Dicen que van a analizar los resultados.
Que no manchen.


 

Click Here